top of page
Buscar

Valentina Salazar Ortega


Al igual que la narrativa, la poesía ocupa un lugar destacado en el corazón de Lidertura, añadiendo un matiz emocionante a esta organización. A lo largo de este impresionante Primer Ciclo Internacional, se ha convertido en una fuente de inspiración y crecimiento artístico. Nuestros jóvenes talentos han explorado la poesía a través del apasionante taller poético liderado por la maestra Catalina Pérez Gil, así como en tertulias virtuales en las que han compartido momentos únicos con destacados artistas invitados y referentes literarios.


Este florecimiento poético culminó en el esperado Primer Concurso Internacional Poético Lidertura 2023, que tuvo lugar en octubre. Nuestros jóvenes escritores fueron los verdaderos protagonistas y ganadores de este certamen, demostrando un talento literario excepcional.


El éxito del concurso de poesía y su apasionante evento de premiación fue posible gracias al apoyo fundamental de nuestras organizaciones aliadas: Lacuhe, PazCaribe y la Biblioteca Pública Rafael Milanés García, de Cereté, Colombia y el Colegio Secundario Sagrado Corazón de Jesús, de Goya, Corrientes, Argentina. Además, contamos con la participación activa de la apasionada comunidad de Lidertura, los miembros del jurado y destacados artistas invitados, incluyendo a Yankuam Isaac Quintanilla Díaz.


En esta ocasión, la joven Valentina Salazar Ortega se destacó como la ganadora del Primer Concurso Internacional Poético Lidertura 2023 con su emotivo poema “La vida del silencio”. En las siguientes secciones, te invitamos a conocer más sobre la vida de Valentina y a adentrarte en una apasionante entrevista que le hemos realizado.



Un poco sobre Valentina...

Nació el 10 de febrero del 2009 en Puyo, Pastaza, Ecuador. Estudió en la escuela PLANETA hasta tercer año de primaria. Cursa actualmente el 1er año de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Fray Álvaro Valladares. A los siete años recibiócursos permanentes de música, piano, pintura, por el lapso de un año en la Casa de la Cultura, núcleo de Pastaza. Fue parte durante dos años de la escuela de Atletismo del Municipio de Pastaza. Asiste al colectivo de Talleres Literarios en Puyo. Ha expuesto sus producciones literarias en eventos como recitales Poéticos en la Casa de la Cultura de Pastaza. Autora de cuentos y poesías, entre ellos: “Qué le pasa al sol”, que se encuentra en proceso de edición. Actualmente, forma parte de la familia Lidertura Internacional 2023 y de la escuela de Atletismo Ramiro Granizo en Pastaza.


¿Cómo surgió en ti el deseo de escribir?

Yo le contaba lo que soñaba a mi mamá y ella me decía que escriba mis sueños, y fue cuando escribí “Lágrimas caninas” a los diez años, un cuento corto. En los inicios de la pandemia, como no se tenía muchas cosas que hacer, quería entretener a mi prima pequeña, así nació el cuento “Qué le pasa al sol”.


¿Podrías nombrar algunos libros que impactaron positivamente en tu vida?

Bueno, he leído algunos libros, pero me gusta mucho Ada Goth y el fantasma del ratón de CHIS RIDDELL., por sus hermosas ilustraciones y por la fantasía que me lleva a imaginar cada cosa de lo que ahí está escrito.


Obtuviste el primer lugar en el Primer Concurso Internacional Poético Lidertura 2023 con el poema “La Vida del Silencio”. Cuando lo empezaste a escribir, ¿qué buscabas transmitir con este poema?

Creo que no buscaba transmitir algo a alguien realmente, pero luego del colegio, al llegar a casa, llovía y la lluvia casi siempre me inspira.

¿Qué significó para ti haber logrado el primer lugar en el Primer Concurso Internacional Poético Lidertura 2023?

Fue una alegría que no había sentido antes, y significó mucho para mi autoestima porque yo pensaba que lo que escribía no era tan bueno como para poder ganar alguna vez.


¿Cómo ha sido tu experiencia en Lidertura?

Ha sido una experiencia distinta y emocionante en cuanto a aprender y escuchar historias de personas que se encuentran en otro país, y que son jóvenes. También, recibir clases de maestros que están bien informados sobre el tema, y a quienes les encanta la literatura.


¿Cuáles son tus metas de este año, 2023?

Deseo terminar un escrito de misterio, espero poder hacerlo antes de que termine el año.


¿Qué consejos les darías a los jóvenes que están pensando en empezar a escribir?

Que lo hagan, que lo intenten, pues cómo van a saber si pueden hacerlo si no lo intentan. Que no se rindan, que crean en lo que hacen, y no porque las cosas se vean difíciles son imposibles de alcanzarlas.


Yo pensaba rendirme, pero no lo hice y logré ganar este concurso.


Valentina Salazar Ortega, una joven con un talento para la poesía, ha demostrado su destreza literaria al alzarse con el primer lugar en el Primer Concurso Internacional Poético Lidertura 2023 con su poema "La Vida del Silencio". Su viaje literario es un testimonio de cómo la creatividad, la inspiración y la perseverancia pueden conducir a logros excepcionales. A través de su poesía, Valentina nos recuerda el poder de la escritura para conmover, inspirar y dar voz a la belleza de la vida. Su experiencia en Lidertura refleja el enriquecimiento que la comunidad y el aprendizaje pueden aportar a un joven escritor. En el futuro, sin duda seguiremos maravillándonos con las palabras y la creatividad de Valentina y los demás jóvenes escritores de Lidertura, ansiosos por lo que nos deparan sus prometedoras carreras literarias.

112 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page