top of page
Buscar

PRIMER CICLO LIDERTURA 2022

“El tiempo fluye libremente a través de las historias trazadas

en relojes, nadie le detiene, él es libre”.


Una visita donde las palabras fueron protagonistas, bañadas en sorbos de café, un descubrimiento, un deseo. El año 2021 significó un nuevo inicio en el que la distancia nos unía, volver a sentarnos juntos y hablar cara a cara, un hecho que daba por sentado una nueva manera de conocernos en aquel café literario realizado el 3 de noviembre de ese año, donde el poeta dominicano viajaría con nosotros entre hojas por todo el mundo.



La iniciativa

Lidertura surgió con el objetivo de crear un espacio de paz y creativo para los jóvenes escritores del municipio de Cereté, una ciudad donde la literatura prevalece en los ideales de las nuevas voces. Como proyecto, se inició en un viaje organizado por la corporación PazCaribe, llamado Campo Solidario, que permite tanto a colombianos como a extranjeros compartir experiencias de su vida y conocimientos profesionales con comunidades en el Caribe colombiano. Samuel Acosta Ynoa fue un voluntario que participó en el Segundo Campo Solidario, en donde realizó actividades en centros culturales y estudiantiles, compartiendo su relación con la literatura y mensajes motivacionales; entre ellos, un conversatorio con jóvenes en la biblioteca Rafael Milanés García, en donde vio el potencial que se podía desarrollar en los adolescentes de ese municipio. Regresó a los Estados Unidos y, junto a José Juan Hernández, preparó una propuesta que fue presentada a PazCaribe y Lacuhe; ambas organizaciones se sumaron a la iniciativa piloto. Lidertura como proyecto fue presentado a la coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal de Cereté, María Marcela Rhenals Petro, la cual aceptó formar parte del nuevo movimiento social cultural.

Nuestro viaje

En el primer año de Lidertura se realizaron cinco tertulias y ocho charlas. Un total de trece invitados profesionales de diferentes nacionalidades y diversas áreas de estudio quienes compartieron saberes con los jóvenes participantes y el público en general en las redes sociales de Lidertura. En este primer ciclo se incluyeron talleres académicos de escritura creativa, Gestión y Elaboración de proyectos y mentorías personales; dos concursos literarios, cuyos ganadores tuvieron entrevistas en radios a nivel internacional, entre ellas Aquí entre Nos, Nueva York y Cata de Libros, Argentina, y otros encuentros locales como Un café con, Cereté y Entrevista en Libro Tinto, Montería.


Además, los jóvenes tuvieron participación en modalidad virtual en la V Feria Internacional Del Libro Lacuhe 2022 y en el quinto Encuentro Nacional y Tercer Encuentro Internacional Virtual de Escritores y Artistas Juntos por la Paz, Toluca México 2022.


En el mes de noviembre de 2022 Samuel Acosta Ynoa, Presidente Lidertura, viajó a Colombia, a través de la Corporación PazCaribe, para realizar la actividad llamada Tercer Campo Solidario. En la misma, se llevó a cabo la participación de Lidertura, gracias a la organización Fondo Mixto de las Artes y la Cultura, en la primera Feria del libro de Sucre 2022, en donde se hizo historia con la presencia de Samuel, como representante de Lidertura, con la ponencia titulada “Viaje a lo Desconocido”, dirigida a estudiantes y a un grupo de bibliotecarios pertenecientes a la Red Departamental de Bibliotecas de Sucre. También fue presentada por Samuel la charla titulada “El Papel del Escritor Como Creador”, en la que se contó con la participación de María Marcela Rhenals Petro, coordinadora de la biblioteca municipal de Cereté, quien compartió su experiencia como bibliotecaria en el programa Lidertura, y con Bryan Zurita, participante de Lidertura, quien habló de su vivencia dentro de la organización e invitó a los adolescentes presentes a formar parte del siguiente ciclo Lidertura 2023.


Durante ese mismo encuentro se realizó el cierre del Primer Ciclo Lidertura con los jóvenes de Cereté y la presentación del Segundo Ciclo, entre otras actividades.


En el mismo mes, el día martes 22, en el Centro de Eventos Premium Class en Soledad, Atlántico, Colombia, se llevó a cabo una actividad cultural dirigida a jóvenes y a la comunidad de dicha ciudad organizada por la empresaria y gestora cultural Lidys Moreno junto a su equipo de líderes y lideresas. En ella, Samuel presentó su tema “Viaje a lo Desconocido”, y la Consultora en Programación Neurolingüística y Grafología Emocional, Paula Torregrosa Pérez, habló sobre el compromiso de Lidertura en la creación de espacios literarios y seguros para el desarrollo de nuevas voces sociales, y sobre el objetivo de la organización, junto a Lidys Moreno, de iniciar un Primer Ciclo Lidertura en la ciudad de Soledad para el 2023.


Una conmemoración a nuestros ideales, el fin de un ciclo pero el inicio de otro


El día 13 de enero del 2023 se llevó a cabo en modalidad virtual, bajo la moderación de Juan Carlos T. García, miembro de Lidertura, el Evento de Cierre del Primer Ciclo Lidertura 2022, en el se contó con la presencia de algunas de las personalidades que influyeron en la implementación del primer ciclo en la Biblioteca Pública Municipal de Cereté, Rafael Milanés García, entre ellas Maggie Urueta, representante legal de PazCaribe; Samuel Acosta Ynoa en representación de Lacuhe y Lidertura, y María Marcela Rhenals Petro, coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal de Cereté, Rafael Milanés García.


En el evento de cierre se realizó una lectura poética por las docentes y poetas Carmen Alicia Pérez y Mary-Ely Marrero Pérez y una intervención artística por Jhoseth David Bravo Mogrovejo. Además, algunos miembros jóvenes de Lidertura tuvieron la oportunidad de compartir sus palabras y su experiencia en la organización.


El evento concluyó con el reconocimiento a los miembros del equipo Lidertura y la entrega de certificados de apreciación a los mismos: Violeta Balbiani, Mauricio Valero C., Paola A. Vásquez A., Alejandro Jiménez, María Marcela Rhenals, Gabriela Ropolo, Paula Torregroza y Lorena Fontecha, quienes compartieron con el público virtual sus palabras y agradecimiento.


La implementación de Lidertura en Cereté ha superado toda expectativa; la creación de espacios seguros y de solidaridad ha sido el medio para conectar la cultura latinoamericana entre sí. En el siguiente año, 2023, Lidertura tiene proyectado trabajar con jóvenes en países como República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Perú, Estados Unidos, entre otros.


Como organización se está aprendiendo, como equipo y como familia también…




Escrito por Alejandro Jiménez Mendoza

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page