top of page
Buscar

Primer evento de lanzamiento de la Antología de Cuentos y Poesía Lidertura 2022

Somos protagonistas de nuestra propia narrativa, los versos de un poema concebido por sueños vivos, un escrito que vio la luz en un municipio, en un país resiliente



El proceso primordial del ciclo piloto de Lidertura en el año 2022 ha dado frutos, ha dado un resultado más que significativo dentro de la creación de espacios de paz. La formación misma dentro del ámbito literario implica un compromiso con el arte, con la representación de sentimientos y emociones en el papel, un compromiso por parte del maestro con los escritores, y de estos últimos con sus futuros lectores.


Uno de los pilares de Lidertura en el año 2022 fue la creación de espacios de paz en el municipio de Cereté, a través del desarrollo de talleres híbridos, como Análisis Narrativo, Escritura Creativa, Taller de Poesía y Gestión y Elaboración de Proyectos, con jóvenes locales, destacándose los tres primeros talleres en el ámbito literario. El desarrollo de talleres híbridos, espacios como tertulias y charlas con profesionales invitados de diversas áreas de estudio y actividades como concursos literarios fueron ocasiones de aprendizaje mutuo y de puesta en común de ideas y relatos. En Lidertura, como organización sin ánimo de lucro, este mismo pilar fue la premisa de un Ejercicio de Cartografía Social con jóvenes del municipio de Cereté que concluyó con la tan esperada Antología de Cuentos y Poesía Lidertura 2022.


El proceso mismo de la redacción de la antología contó, desde luego, con el compromiso de los jóvenes cereteanos, el arte que estos plasmaron en sus cuentos y poemas, una esencia característica, que ha sido notoria en diversos espacios de recitaciones. Además, estos escritos pasaron por un proceso de edición con profesionales en al área. Dentro de todo este proceso realizado con pasión por cada miembro de Lidertura después de fases de edición, diseño y publicación, la Antología de Cuentos y Poesía Lidertura 2022, libro que nació tras un maravilloso año de aprendizaje mutuo, narrativa y poesía por parte de los jóvenes del municipio de Cereté, no solo representa un libro, sino también una variedad de voces únicas y relatos envolventes. Desde emocionantes narraciones hasta poesía conmovedora, cada página ofrece un viaje a través de la creatividad y la imaginación.


Lidertura es una organización, un ideal dinámico, y es por ello que el final de un proceso es el inicio de uno nuevo, uno más grande.


Tras finalizar el proceso de redacción, diseño y publicación de la antología, un nuevo reto estaba en camino, el primer evento de lanzamiento del libro. Al ser la antología una mágica recopilación de escritos, ameritaba un buen evento de lanzamiento, ya que, tras ser concebida, sería dada a conocer al mundo.



En primera instancia, la preparación del evento de lanzamiento del libro significó un arduo proceso donde conjuntamente se trabajó para determinar el lugar donde se llevaría a cabo, la fecha y la modalidad. Pero, este evento de lanzamiento no estuvo solo, estuvo acompañado de otros espacios culturales donde la antología fue dada a conocer al público en general. Mención de algunos de estos espacios:


. – “El pasado sábado 3 de junio, la Séptima Feria del Libro de New Jersey se convirtió en el escenario perfecto para la presentación de la fascinante Antología de cuentos y poesía Lidertura 2022. En este destacado evento, nos sumergimos en un universo de palabras cautivadoras y talento literario.


En dicho espacio, la antología no solo representa un libro, sino también una variedad de voces únicas y relatos envolventes. Desde emocionantes narraciones hasta poesía conmovedora, cada página ofrece un viaje a través de la creatividad y la imaginación.”


. – “La participación de Lidertura en la Séptima Feria del Libro de New Jersey se convirtió en un punto de encuentro para los amantes de la literatura y la comunidad de lectores apasionados. Fue un espacio lleno de conversaciones inspiradoras, intercambio de ideas y la oportunidad de sumergirse en el maravilloso mundo de la escritura”.


. – “Presentación de la Antología de Cuentos y Poesía Lidertura 2022 en el Tercer Encuentro Internacional de Escritores en el Museo Gauchesco Curuzú, en la ciudad de Goya, Corrientes, Argentina, evento organizado por Gladys Acevedo, presidente y fundadora de la Asociación Mundial de Escritores Latinoamericanos (AMDEL), en donde estuvieron presentes escritores argentinos y de India.”.


Además de la participación de la antología en estos espacios, a través del coordinador de Lidertura en Argentina, Carlos Pérez, el libro fue llevado a diversos escenarios culturales y educativos en la ciudad de Goya, creando, de esta manera, puentes entre la literatura y la comunidad.


Evento de lanzamiento de la Antología de Cuentos y Poesía Lidertura 2022. Septiembre 23, Biblioteca Pública de Queens Langston Hughes.


La biblioteca Pública de Queens Langston Hughes nos abrió las puertas para la realización del primer evento de lanzamiento de la antología en la ciudad de Nueva York, el día sábado 23 de septiembre, en modalidad presencial y virtual, por la plataforma Google Meet, transmitido también por la página oficial de Facebook de Lidertura. Para este evento contamos con la colaboración de nuestras organizaciones aliadas, Lacuhe, PazCaribe y la Biblioteca Pública Municipal de Cereté, Rafael Milanés García.


Con nuevos enfoques y participaciones, este evento representó un compartir de experiencias por cada miembro de la familia Lidertura. En un espacio donde todos fueron protagonistas, bajo la moderación de Samuel Acosta Ynoa, Presidente Lidertura, fue desarrollado el evento, contando con la participación de los jóvenes escritores, invitados especiales, artistas y expositores de las demás organizaciones así como el público virtual.


Uno de los puntos a destacar del evento fue la participación de los jóvenes cereteanos a través del formato audiovisual, donde compartieron elementos del municipio de Cereté como cultura, historia, baile y gastronomía local, medio ambiente y, desde luego, literatura. Acompañando a ello, la participación y el compartir de relatos testimoniales de los jóvenes presentes en el evento.



Nuestras expositoras en el evento, Maggie Urueta Oviedo, Gladys Montolío, y María Marcela Rhenals, nos dieron a conocer un poco sobre las organizaciones de las cuales forman parte y que nos han ayudado en todo este proceso, organizaciones como Lacuhe, PazCaribe y la Biblioteca Pública Municipal de Cereté, Rafael Milanés García. La participación de las mismas en el evento también representó una oportunidad para darse a conocer más al público y a la comunidad online de Lidertura, y dar a conocer sus ideales, pilares y actividades con la comunidad. Es importante mencionar que este espacio desarrollado dentro del evento cobró mayor importancia debido a que por medio de dicha participación se expresó la ayuda que han brindado a la familia Lidertura en todos estos meses que hemos trabajado conjuntamente, resaltando también “Por qué se decidió implementar el proyecto Lidertura en el Caribe colombiano”, “La literatura como herramienta creativa, de cambio y transformación” y “El impacto que tiene el arte y la cultura en los jóvenes de hoy y cómo el programa Lidertura impactó a los usuarios de la Biblioteca Pública Municipal de Cereté, Rafael Milanés García”.


La participación de José Juan Hernández, vicepresidente de Lidertura, fue, asimismo, un punto clave en el evento, ya que se mencionó más a fondo sobre el proceso del primer ciclo piloto 2022, teniendo como premisa el intercambio cultural, haciendo uso de las diversas herramientas virtuales, y los principales logros obtenidos en el año 2022, como:


. – Desarrollo de los cuatro módulos académicos por profesionales en diversas áreas.

. – Charlas y tertulias con invitados nacionales e internacionales, con diversas temáticas.

. – Participación en la quinta feria internacional del libro Lacuhe 2022

. – Participación en el quinto encuentro nacional, y tercer encuentro internacional de artistas y escritores juntos por la paz, Toluca, México 2022.

. – Ponencia, Viaje a lo desconocido, por Samuel.

. – Charla, El papel del escritor como creador, por Samuel y María Marcela.

. – Cierre del primer ciclo Lidertura y presentación del segundo ciclo.

. – Antología de Cuentos y Poesía Lidertura 2022.


La presentación de la Antología de Cuentos y Poesía Lidertura 2022 por Samuel Acosta Ynoa fue un significativo punto en el evento, con la lectura de los relatos por los jóvenes escritores, entre ellos: Oscar Andrés Beltrán, Camilo José Marzola y Luz Karina Guerra.



El arte como principal protagonista del evento, la literatura a través de los jóvenes escritores, pero no sólo ello, sino también el baile y el canto como expresiones artísticas, de la mano de Stephanie Sandoval, Reina del Carnaval de Barranquilla en Nueva York 2023, y Adriana Vargas, Cantante-Autora colombiana. Mujeres artistas que con su talento nos brindaron un oportuno espacio rítmico, acompañando los relatos de nuestros jóvenes escritores y haciéndonos sentir la esencia de Colombia a través de celebres expresiones artísticas.



El arte nos acompañó en tan importante evento por medio de cuentos y poemas, canciones y bailes, discursos y testimonios. En la familia Lidertura nos sentimos orgullosos porque se pudo llevar a cabo el primer evento de lanzamiento de la Antología de Cuentos y Poesía Lidertura 2022 en presencia de nuestros jóvenes escritores, expositores, invitados especiales, artistas, y público en general. Aún nos falta mucho camino por recorrer de la mano de la literatura y el liderazgo, y de nuestro principal objetivo, la paz.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page