top of page
Buscar

Matías Alexis Quintana


Como una de las premisas del Primer Ciclo Internacional Lidertura 2023, la narrativa, como pilar de la organización, ha sido fomentada a través de los diversos espacios de aprendizaje guiados por profesionales en la literatura, en talleres como Análisis Narrativo y Palabras Inmarcesibles, y charlas y tertulias con demás artistas invitados, espacios donde se ha enriquecido el espíritu literario, el mismo que, acompañado por la iniciativa, talento y empeño de cada joven escritor, ha dado como fruto la realización del primer concurso de narrativa internacional Lidertura 2023, y con este, el evento de premiación llevado a cabo en el mes de septiembre.


Como un cierre parcial al proceso narrativo, se presentó el evento de premiación del Primer Concurso Internacional Narrativo Lidertura 2023. Este evento en su totalidad estuvo respaldado por nuestras organizaciones aliadas, Lacuhe, PazCaribe y la Biblioteca Pública Municipal de Cereté, Rafael Milanés García. Asimismo, contó con la participación de los miembros del jurado calificativo, los jóvenes escritores del primer ciclo internacional y demás artistas e invitados especiales, así como directivos y maestros de Lidertura. En este evento fue presentado el ganador del concurso, Matías Quintana, con su cuento "Ayuda de un desconocido". Una de las premisas de este ciclo internacional fue, desde luego, la diversidad cultural presente. Matías, el ganador del certamen, pertenece al colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Goya, Corrientes, Argentina.


Pero, ¿quién es Matías Alexis Quintana?

Matías Alexis Quintana, nacido el 22 de agosto de 2005, residente de la ciudad de Goya, Corrientes, Argentina. Es partícipe del Primer Ciclo Internacional de Lidertura 2023. Actualmente, estudia en el Colegio Secundario Sagrado Corazón de Jesús. Su pasatiempo es el teatro (ha participado en los Juegos Culturales Correntinos con la obra “Ay patria mía”), jugar ajedrez y asistir a talleres de dibujo. No le gusta ser reconocido por sus logros, ama a los gatos y en el futuro le gustaría estudiar la carrera de Criminología.


A continuación, presentamos una entrevista realizada a Matías:


- ¿Cómo surgió en ti el deseo de escribir?

- Surgió en la primaria. A veces en la materia de Lengua nos pedían realizar algún cuento o poema y mostrarlo. Siempre decían “que buen cuento, me gustó” y bueno, recibir ese tipo de halagos y esa sensación de gratificación, de que lo que creaste le agradó a alguien. Y de ahí me empezó a gustar la materia de Lengua y Literatura que es la que más domino. Y acá estoy, contentito y coleando.


- ¿Podrías nombrar algunos libros que impactaron positivamente en tu vida?

- La divina comedia. Es un poema épico escrito por Dante Alighieri que narra el viaje del protagonista, Dante, a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y su encuentro con diversas almas que le enseñan lecciones sobre moralidad y religión. Les recomiendo acompañar la lectura de esta obra con un café y galletas.


- Obtuviste el primer lugar en el Primer Concurso Internacional Narrativo Lidertura 2023 con el cuento “Ayuda de un desconocido”. Cuando lo empezaste a escribir, ¿qué buscabas transmitir con este relato?

- Insistencia, perseverancia, que hay que insistir, que pese a que la vida te va a estar constantemente intentando pisotear tenés que seguir intentando avanzar, ir hacia adelante y no flaquear. También la necesidad del ser humano de ayudar al necesitado sin importar si es un desconocido y sin esperar nada a cambio. Lo hacemos porque algo dentro de nosotros nos dice que debemos ayudar, actuar, algo como un deber.


- ¿Qué significó para ti haber logrado el primer lugar en el Primer Concurso Internacional Narrativo Lidertura 2023?

Pensé que era una broma… Yo creía que ya me habían nombrado antes y pensé “debe ser una equivocación”. Luego, una amiga, Oriana Ríos, me dijo “GANASTE, MATI”, seguido después de más mensajes de amigos de Lidertura… Me sentí confundido, nervioso, contento y feliz porque significó que al jurado le gustó mi obra, algo que creé… Gracias, muchas gracias.


- ¿Cómo ha sido tu experiencia en Lidertura?

- No me arrepiento de estar acá, es lo mejor que me pasó, me ayudó a salir de mi monótona rutina, a darle más color a mi vida, a mejorar mi forma de pensar, es… difícil para mí describirlo, recomiendo totalmente ser parte de Lidertura. Desde el inicio y hasta ahora estoy teniendo una muy buena experiencia. Encontré personas que opinan y me ayudan a mejorar en mis cuentos y poemas, hice nuevos amigos, conocí maestros interesantes que me dejaron buenas enseñanzas que las guardo profundamente en mi corazoncito. Siempre hay respeto y buen trato entre los integrantes y maestros. Lo que no me gusta de Lidertura es cuando se suspende una clase, yo me quedo un poco triste, porque es un lugar donde me puedo relajar, escuchar y opinar, dejar de lado mis ocupaciones algo agobiantes y que me mantienen en un movimiento constante (literalmente, voy de un lado para el otro).


- ¿Cuáles son tus metas de este año, 2023?

- Aprobar mis materias principalmente; en algún momento animarme a publicar mis poemas y cuentos a final de año en alguna página de internet, perfeccionar mi técnica de dibujo para volverme un artista digital y, de ese modo, un animador para realizar dibujos animados de mi interés para plasmar mis ideas y mensajes morales y por último terminar el Primer ciclo internacional de Lidertura para comenzar el Segundo ciclo, ya que disfruté enormemente de la experiencia.


- ¿Qué consejos les darías a los jóvenes que están pensando en empezar a escribir?

- Que se animen a compartir sus obras, siempre hay gente deseosa de ver las composiciones de los demás, personas a las que les gustará y otras que colaborarán a que mejores. Yo, hasta el momento, conocí gente maravillosa que piensan igual que yo, hice muchos amigos y me divertí gracias a la literatura. ¡Un fuerte abrazo y a seguir adelante! Sigan mejorando y puliendo sus escritos y espero que tengan un futuro brillante.


Matías Alexis Quintana es un joven escritor con una pasión innegable por la literatura y la narrativa. Su victoria en el Primer Concurso Internacional Narrativo Lidertura 2023 con el cuento "Ayuda de un desconocido" es un testimonio de su talento y su mensaje de perseverancia y generosidad. A través de sus palabras y obras, Matías demuestra que la escritura puede ser una poderosa herramienta para inspirar y transmitir valores, y su experiencia en Lidertura es un testimonio de cómo el aprendizaje y la comunidad pueden enriquecer la vida de un escritor emergente.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page