top of page
Buscar

Evento de Premiación del Primer Concurso Poético Lidertura 2022

Actualizado: 23 sept 2022

Grandes autores han enmarcado en sus versos la grandeza de la poesía a través de historias, sentimientos y conocimientos. Quizá, desde una perspectiva ontológica, un poeta es un ente, un espectador en medio de un océano de historias, un testigo de la realidad, alguien con una historia; una historia que, narrada con un grito o una leve voz, trasciende y embellece el mundo creado por dicho ente, espectador y testigo.


Lidertura, como iniciativa enfocada en la creación de espacios literarios y de paz, junto a la biblioteca pública municipal de Cereté, Rafael Milanés García, y a organizaciones sin fines de lucro como LACUHE y Paz Caribe, lleva a cabo el primer concurso poético Lidertura 2022, desarrollado entre los días 24 de agosto y 16 de septiembre en el municipio de Cereté, departamento de Córdoba, Colombia. En él, los miembros del primer ciclo de Lidertura, posteriormente al desarrollo de un taller de poesía guiado por la maestra Catalina Pérez Gil, pudieron participar con uno de sus poemas, escritos en el transcurso de dicho taller poético llevado a cabo en la biblioteca pública municipal de Cereté, Rafael Milanés García.


En este primer concurso de poesía se contó con la participación de doce jóvenes cereteanos cuyos poemas pasaron por un riguroso proceso de revisión y evaluación de cinco talentosos miembros del jurado calificativo, conformado por escritores, maestros y profesionales en el área de la lingüística y la literatura, que cuentan con una larga trayectoria artística y que, además, algunos de ellos han sido invitados especiales en previas charlas y tertulias de Lidertura, desarrolladas con el objetivo de incentivar la participación de los jóvenes miembros de este primer ciclo en actividades relacionadas con la literatura y temas relacionados con los principios que fomentamos como organización sin fines de lucro.


El pasado viernes 16 de septiembre se llevó a cabo, en modalidad virtual y presencial, el evento de premiación del primer concurso poético Lidertura 2022 en la biblioteca pública municipal de Cereté, Rafael Milanés García, y por la plataforma Google Meet, transmitido también por la página oficial de Facebook de Lidertura, en el que, bajo la moderación de María Marcela Rhenals Petro, coordinadora de la biblioteca pública municipal de Cereté, se anunciaron los ganadores del concurso y se realizaron los demás puntos programados, con la intervención del vicepresidente de Lidertura, José Juan Hernández Urueta, la intervención artística del Coordinador de Cultura y Director Escuela de Música en Alcaldía de Cereté, Brian Doria Barazarte, y el reconocimiento a todos los participantes del concurso, que ameritan estos jóvenes poetas por todo el esfuerzo que han hecho en este ciclo.

El evento de premiación contó con la valiosa y oportuna presencia de algunos de los miembros del jurado calificativo: Mayron Blanco (Costa Rica), Tamara Paloma (Perú) y Ana Marchena (República Dominicana); también con la maravillosa presencia de miembros de organizaciones asociadas al proyecto piloto Lidertura, como Ana Soto, artista plástica y escritora miembro de LACUHE; Maggie Urueta Oviedo, Abogada Especialista en Derecho de PazCaribe, y algunas invitadas especiales en previas charlas de Lidertura como Luz María López y Noemí Illescas. Por otra parte, y como elemento clave del evento, la presencia de los jóvenes participantes representó la esencia misma de Lidertura, junto a familiares y amistades que pudieron asistir a este evento, y presenciar el resultado de un gran esfuerzo y pasión por la literatura, esfuerzo que se ve reflejado en cada verso escrito y cada estrofa compuesta por mares de emociones y testimonios. Estos jóvenes cereteanos, estudiantes, empleados, hijos, hermanos, líderes y lideresas que con cada trazada del lápiz plasman en papel su esencia, que lideran a través del arte y liberación propia, siendo enlaces entre Cereté, ese mágico lugar padre de tantos artistas, y el mundo entero. Cabe destacar también el valioso apoyo de Irene Tapias (Colombia) y Mayra Izquierdo (Colombia), miembros del jurado calificativo que no pudieron asistir a este evento pero aun así influyeron mucho en el mismo.


Antes de que se dieran a conocer los ganadores de este primer concurso poético, Samuel Acosta Ynoa, presidente de Lidertura, expresó ante todos los allí presentes la principal premisa de este evento representada por estas palabras: “Tengo un mentor cuyo nombre es Jim Rohn. Es mi gran amigo desde la distancia. En todas sus conferencias él decía estas palabras: «El mayor valor de la vida no es lo que consigues. El mayor valor de la vida es en lo que te conviertes». En otras palabras, el éxito no es el destino final, sino el proceso. Porque ese camino hacia lo desconocido es descubrir cosas nuevas de ti y de lo que es posible para ti. Eso en sí te llevará a lograr grandes cosas. Nunca se rindan, esto es el inicio de algo bello. Sin importar el resultado de hoy, cada uno de ustedes es ganador”.


Como acto final, luego de las palabras de Samuel y bajo la coordinación de María Marcela, se inició la entrega de certificados a cada participante del concurso, que fue llamado al frente y adornado por los aplausos de las personas allí presentes y las que nos acompañaron desde la plataforma Google Meet y en vivo desde nuestra página de Facebook. Posterior a ello, pasaron al frente los cuatro talentosos finalistas y se hizo entrega de cada certificado desde el cuarto hasta el primer lugar, respectivamente.

Cuarto lugar:

Alix Dayana Peña Ramos; título del poema: “Enfermedades del silencio”.









Tercer lugar:

David Daniel Reza López; título del poema: “Esta vez”.









Segundo lugar:

Jhoseth David Bravo Mogrovejo; título del poema: “El nosotros”.










Primer lugar:

Alejandro Jiménez Mendoza; título del poema “Esencia Sempiterna”.







Todo el público presente (físico y virtual) llenó la sala de aplausos y regocijo. La familia Lidertura se llena de orgullo y felicita a quienes participaron en el concurso y los motiva a seguir escribiendo para cambiar el mundo a través de la belleza que ofrece la literatura.


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page