top of page
Buscar

Camilo José Marzola Vélez

El evento de premiación del Primer Concurso Narrativo Lidertura 2022 se realizó el viernes 15 de julio en la biblioteca Rafael Milanés García y fue transmitido en vivo desde la página oficial de Facebook de Lidertura. En ese encuentro se anunciaron los cuatro lugares ganadores del certamen en donde participaron doce de los veinte integrantes del Primer Ciclo Lidertura. El Primer lugar fue otorgado al joven Camilo José Marzola Vélez, con su relato “No se busca a nadie.”

Camilo es un joven poeta y escritor. Nació en Cereté, Córdoba, el 22 de marzo de 2000. Con aspiración a carrera universitaria, Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, nivel C1, cursado en centro de idiomas de la Universidad de Córdoba, pertenece a un grupo de usuarios de la biblioteca municipal Rafael Milanés García, en donde ha participado activamente en eventos de la comunidad lectora del mismo centro, compartiendo su experiencia con la literatura.

A continuación, presentamos una entrevista realizada a Camilo:

¿Cómo surgió en ti el deseo de escribir?

A todos, en esencia, se nos encomienda una tarea en particular antes de venir al mundo, lo que comúnmente llamamos propósito. ¿Es mi propósito escribir? Durante algún tiempo, cuando no sabía qué quería para mi vida, busqué en muchas formas y lugares mi verdad, eso que hasta que no lo encuentras no te deja dormir, como si te mandaran al mundo en busca de algo, que cuando lo encuentres serás perfecto al final, serás imagen y semejanza de lo que te creó. En esa búsqueda no sabes lo que buscas hasta que lo encuentras, y a veces dudas de si en realidad es lo que quieres, o lo que mereces. Lo de escribir fue un don que se me ha dado o, mejor dicho, encomendado, y surgió en mí debido a un pensamiento, no mío, del Dios todo poderoso.

¿Podrías nombrar algunos libros que impactaron positivamente en tu vida?

-La Biblia.

- El cliente de John Grisham.

- Mujeres de Charles Bukowski.

- Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche.

- El principito de Antoine de Saint-Exupéry.

- Ami de Enrique Barrios

- Jesús, el hijo del hombre de Gibran Khalil Gibran

Obtuviste el primer lugar en el Primer Concurso Literario Lidertura 2022, con el cuento “No se busca a nadie”. Cuando lo empezaste a escribir ¿qué buscabas transmitir con este relato?

Creo que transmitir no sería el verbo adecuado para esta pregunta, a mi parecer quise representar con el don que se me ha dado una de las tantas realidades que me rodea. Cuando se intenta representar emociones, sentimientos, vivencias, buscar un universo entre lo diverso de las realidades se encuentran verdades en cualquier esquina, se llena de amor con cualquier situación de lucha que representa respirar; es amor por la vida y nada más que lo real de pelear contra el sufrimiento; es sobrevivir del verso y entender que nuestros hermanos también llevan una cruz, y a veces sufrir es una de las máximas expresiones del arte. En el texto ganador “No se busca a nadie” el título representa, básicamente, que aquí todos somos protagonistas de este cuento porque, en cierto modo, todos hemos alguna vez llorado por nuestros sueños y hemos necesitado palabras de aliento y avivamiento.

¿Cuáles fueron tus mayores desafíos en el desarrollo del cuento? ¿Y de qué manera pudiste sobrepasarlos?

No tengo ortografía (no se dice «tengo mala ortografía»), un amigo me ayudó, le pagué 100 pesos. Yo soy todos aquellos que en su momento me corrigieron y me ayudaron en la búsqueda de mi camino, de mi verdad, y que con mucho respeto interpretaron mis escritos y críticamente intervinieron de la forma como cuando un barco ve un faro, no es que se esté perdido, tampoco es que no se sepa hacia dónde se va, es que navegar en el mar de la escritura es, en esencia, pelear contra el sentido espiritual que se lleva adentro, es una espada entre lo físico y lo metafísico, entonces se necesitan anclas en los barcos para que no dañen los puertos ni mucho menos atraviesen puentes.

¿Que significó para ti haber logrado el primer lugar en el Primer Concurso Narrativo Lidertura 2022?

Fue una respuesta del Creador hacia mí, también un despertar y una conciencia de poder, poder de cambio. Fue un claro ejemplo de que se puede utilizar la verdad como voz que comunica sentido a nuestra vida, y que se puede hacer de un espacio intervenido algo libre.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Lidertura?

Gratificante, enriquecedora, vivificante, creativa, amorosa. De sacrificio y de compañía.

¿Cuáles son tus metas de este año, 2022?

Agradecer cada día que se me ha dado; el resto, siento yo, es vanidad.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que están pensando en empezar a escribir?

Les aconsejaría que leyeran ¿ASÍ QUE QUIERES SER ESCRITOR? de Charles Bukowski.

El liderazgo reside en el joven Camilo; es alguien que vive el día a día al máximo. Busca el constante aprendizaje de sí mismo y de todo lo que lo rodea, de igual forma busca engrosar sus conocimientos por medio la lectura de la Biblia y de otras obras que han causado impacto positivo en él y han dado nacimiento al deseo de tatuar delicadamente en papel letras que muestran una corriente llena de esencia, cultura, estilo propio y mentalidad sobre la vida, que tienen en sí la habilidad de influir positivamente en los demás para reconocer la belleza del ser interior y vivir una vida sin límites.



353 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page