top of page
Buscar

Alejandro Jiménez Mendoza

Actualizado: 9 oct 2022


El pasado viernes 16 de septiembre se llevó a cabo, en modalidad virtual y presencial, el evento de premiación del primer concurso poético Lidertura 2022, desarrollado entre los días 24 de agosto y 16 de septiembre. El mismo fue realizado con el apoyo de organizaciones afines a Lidertura como LACUHE, Paz Caribe y la Biblioteca Pública Municipal de Cereté, Rafael Milanés García. Posteriormente a la intervención de los miembros del jurado calificativo; los representantes de las organizaciones LACUHE y Paz Caribe; las palabras del vicepresidente de Lidertura, José Juan Hernández y de su presidente, Samuel Acosta Ynoa, y bajo la moderación de la directora de Lidertura en Colombia, y directora de la biblioteca de Cereté, María Marcela Rhenals Petro, se anunciaron los ganadores de este certamen, en el cual Alejandro Jiménez Mendoza resultó ganador con su poema “Esencia Sempiterna”.


Alejando reside en Cereté, Córdoba, Colombia, con su familia, de quien recibió valores como la responsabilidad, el respeto, la disciplina y la solidaridad que le permitieron crecer íntegramente durante su etapa del colegio, destacándose como un estudiante excelente. A los doce años, fue diagnosticado con epilepsia, enfermedad que no le ha impedido buscar siempre soluciones a sus problemas y seguir sus sueños. Finalizó sus estudios de bachillerato en la Institución Educativa Marceliano Polo. Actualmente, es estudiante de ingeniería de software en la Universidad de Cartagena.


Es un apasionado de la lectura y la escritura. A sus dieciocho años ha leído numerosos libros de temas como finanzas, ciencia, relatos, crecimiento personal, relaciones personales. Asiste a la biblioteca de su municipio; allí comparte sus experiencias con jóvenes y adultos.


A continuación, presentamos una entrevista realizada a Alejandro:


¿Cómo surgió en ti el deseo de escribir?

—Expresión, que es lo que quiero comunicar…

Un deseo, la concretización de algo. Siempre he sido una persona que valora mucho el conocimiento, el arte en general, desde la sencillez de un verso hasta la estrafalaria representación pintoresca de emociones. Preguntas como esta hace que reflexione y busque una acertada respuesta, entre recuerdos e ideas íntimas, entre opiniones y voces que aún escucho. Un deseo innato de comunicar lo que soy, lo que pienso, creo y defiendo. En su momento, el deseo de escribir surgió en mí por la necesidad de continuar historias, versos y párrafos, continuar esos relatos que había leído y habían influido considerablemente en mi vida. Esta necesidad de darle continuidad a todo lo que leía surgió por inconformidad, por no aceptar la finalidad de cada cosa o no estar de acuerdo con ciertos finales, por siempre pensar en más y más. De cierta manera, ese fue solo el inicio de un proceso, ese mismo deseo representa la chispa inicial de un fuego que ha evolucionado y ha sido el sol de miles de historias que ahora viven en cada planeta perteneciente a ese universo creado por mí.


¿Podrías nombrar algunos libros que impactaron positivamente en tu vida?

  • El príncipe, de Nicolás Maquiavelo.

  • Como ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie.

  • La creatividad en 7 verbos, de Catalina Zuleta.

  • Divina comedia, de Dante Alighieri.

  • La metamorfosis, de Franz Kafka.

  • Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur.


Obtuviste el primer lugar en el Primer Concurso Poético Lidertura 2022 con el poema “Esencia Sempiterna”. Cuando lo empezaste a escribir ¿qué buscabas transmitir con este relato?

—En principio, la poesía representó para mí solo una manera de escribir bonitos y románticos versos, una egoísta exaltación de emociones y sentimientos personales, un recurso que solo podías usar cuando en ti predominaban aquellos sentimientos producidos por el amor a alguien. Desde luego, lo que esta representa ha evolucionado para mí, no solo escribir cosas bonitas, sino escribir cosas, realidades y verdades, contextos imaginarios y mentiras, claro está, manteniendo esa esencia poética. En parte, ese concepto que tengo sobre la poesía ha cambiado a la par de la manera en que veo al mundo, lo comprendo y trato de cambiar, un concepto que redefiní gracias a los conocimientos brindados por la maestra Catalina Pérez Gil en el taller de poesía desarrollado en Lidertura; ahora, la poesía para mi es sinónimo de testimonio social. Gracias a dicha redefinición conceptual, ahora, al momento de escribir poesía, sé lo que hago, y sé por qué lo hago.


Bien, siempre al momento de escribir tengo en cuenta tres pilares fundamentales para mí, “Un qué, un cómo y un para qué”, teniendo en cuenta ahora la premisa de la pregunta, lo que buscaba transmitir con mi poema era dar a conocer mi perspectiva frente al mundo actual, la realidad que se vive, contextos donde los protagonistas son aquellas personas que aún creen en sí mismas, cuya religión es su propia historia personal, una realidad donde nada es absoluto, donde todo es relativo. La premisa, representar la vida de los artistas, no solo de los que tienen un título, sino de todos aquellos que con solo su esencia hacen arte, esos artistas a los que tanto les cuesta el arte de vivir, esas personas que ponen la cara al sol, y dejan sus sombras atrás.

¿Qué significó para ti haber logrado el primer lugar en el Primer Concurso Poético Lidertura 2022?

—Con frecuencia me digo a mí mismo: “¿Por qué encajar cuando naciste para sobresalir?”; bien, con frecuencia también hago cosas diferentes para ser diferente a los demás, en vez de ser yo mismo y preocuparme por demostrar algo a alguien. Cuando escribí mi poema me enfoqué en dejar fluir mis pensamientos, en darle libertad a mis reflexiones y plasmar todo aquello que yo considero debe ser escrito. El proceso de escritura para mí es algo íntimo y de gran trascendencia; como he mencionado antes, siempre tengo en cuenta un qué, un cómo y un para qué, así que el proceso de escribir este poema no fue la excepción.


Ahora, gracias a mi psicóloga, he aprendido que lo más importante no es solo el resultado, sino el proceso. Desde luego, el haber ganado el primer concurso poético Lidertura 2022 significa para mí la oportuna conclusión de un proceso de aprendizaje que inicié al momento de incorporarme en Lidertura, más específicamente, la conclusión de un taller de poesía guiado por la maestra Catalina Pérez Gil en la biblioteca pública municipal de Cereté, Rafael Milanés García. El haber ganado este concurso también significa y representa un logro personal muy importante, y es muy valioso para mí ya que me hizo recordar cuando leía mis poemas en actos cívicos en el colegio para muchas personas, y en especial, porque ese fue el inicio de Alejandro como poeta. Bien, este logro significa también el inicio de algo grande, solo el comienzo de un gran escrito y es, a modo general, una gran motivación e inspiración para mí.


¿Cómo ha sido tu experiencia en Lidertura?

—Mi experiencia en Lidertura…

Yo soy miembro de Lidertura desde que, en la noche del 2 de noviembre del 2022, le envié un correo electrónico a Samuel Acosta Ynoa, -presidente y fundador de Lidertura- ya que él sería el invitado especial en una tertulia llevada a cabo el día siguiente en la biblioteca de Cereté. De esta manera, mi experiencia desde que conocí a Samuel, e inició formalmente Lidertura, ha sido una maravillosa experiencia, me he enfocado en mi lado artístico como escritor, he conocido artistas y profesionales con gran trayectoria y con los cuales he tenido el honor de hablar y aprender mucho de ellos. Me he expresado libremente, he aprendido mucho y enseñado, he conocido también a mis compañeros escritores, jóvenes de Cereté, con los cuales he pasado amenos momentos. Sin duda alguna, una magnífica, enriquecedora y valiosa experiencia.


¿Cuáles son tus metas de este año, 2022?

—Puedo decir que he cumplido algunas de las metas que me propuse al iniciar el primer ciclo de Lidertura en este año, dentro de ellas ser finalista de ambos concursos desarrollados, el concurso de narrativa y ahora el de poesía.

Otras de mis metas para este año 2022 son las siguientes:

  • Llevar a cabo un proyecto enfocado en la oportuna comunicación de ideas y proyectos en la universidad.

  • Participar en la antología organizada por Lidertura, con mi cuento “Un postre de vainilla con crema de fresa” y el poema “Esencia sempiterna”.

  • Crear un proyecto personal en internet, en el cual comparta mis conocimientos relacionados con el arte, crecimiento personal, historia e identidad de Cereté, y la carrera que estoy estudiando, ingeniería de software.

  • Crecer con el equipo piloto de Lidertura (por mi parte como gestor de redes sociales de esta misma), y hacer que esta organización ayude a más personas.

Estas son algunas de mis motivaciones y metas de este año; también estoy enfocado en continuar con mi crecimiento personal y seguir avanzando en mi tratamiento psicológico. De igual manera, estas metas serían también el inicio de algo más grande, la concretización de mis ideales y ganas de ayudar a las personas del municipio de Cereté.


—¿Qué consejos les darías a los jóvenes que están pensando en empezar a escribir?

—Bien, desde lo que he aprendido en este proceso de escritura, me gustaría compartir a modo de consejo algunos elementos y premisas que me han ayudado a iniciarme en dicho arte:

  • Es válido esperar a que llegue la inspiración, pero aprendí algo gracias a una frase que compartió la maestra Mary Ely en un conversatorio en el cual participé, frase del artista Pablo Picasso: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.”

  • Redefine tu perspectiva sobre la escritura, que esta sea un pilar de tu existencia.

  • Al momento de escribir ten en cuenta un qué, un cómo y un para qué.

  • Rompe esquemas sobre lo que es correcto o no escribir.

  • No te sientas forzado a leer a todos los grandes exponentes de la literatura, lee aquello que te haga sentir vivo y con ganas de escribir más.


Alejandro, como joven escritor, líder autónomo y testigo social del municipio de Cereté, busca, a través de sus escritos, plasmar sus ideales y creencias, siendo fiel a su esencia, valores y objetivos en la vida. Con lo que lee y escribe, escucha y dice, busca alimentar su deseo de trascender, generar un cambio positivo en su vida y en la vida de las personas que lo rodean, compartiendo su historia, sus pensamientos y experiencias, porque después de todo, “¿por qué encajar cuando nacimos para sobresalir?”

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page